Jump Ultimate Stars es un juego exclusivo a Japón que puede ser descrito como el Smash para DS, con personajes de manga salidos de la Shounen Jump. Es un juego de peleas con un sistema muy similar a Smash: pierdes si te sales de la stage o si te hacen el daño suficiente, tienes ataques especiales, ataques normales, y saltos dobles.
Para aquellos lectores desafortunados que no lo sepan, Shounen Jump es la revista de manga más popular de Japón, de la que salen series como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Super Campeones, Slam Dunk y un millar más. En resumen este es el wet dream de todos los manga freaks. Goku haciendo un Kame Hame Ha contra Kenshin, Naruto goleando con un Rasengan a Ruffy, Oliver Átom dándole de balonazos a Yoh, todo esto es posible en Jump Ultimate Stars!
El sistema de batalla es fácil de aprender, pero volverse un experto toma tiempo (el típico easy to learn hard to master), sobretodo porque está completamente en japonés. Pero además porque tiene un millar de personajes con distintas habilidades y movimientos. El sistema es algo así: Tienes tres tipos de personajes, el peleador, el soporte y el ayuda.
El peleador es el personaje con el que realmente peleas, y se trata generalmente de los personajes principales de la serie. Aunque también hay personajes no tan principales que son peleadores, por ejemplo de One Piece están como peleadores no sólo Ruffy, sino Nami, Sanji, Zoro, Franky y Robin.
Los personajes soporte funcionan un poco como los Assist Trophies en Brawl. Los llamas momentáneamente para que te ayuden ya sea ofensivamente o defensivamente.
Y por último están los personajes ayuda, que sirven para modificar tus stats o brindarte ciertas habilidades, como por ejemplo darte un salto más en el aire u otra barra de energía especial.
La manera de usar todos estos tipos de personaje es haciendo un deck, (hagan de cuenta un juego de cartas como Yu Gi Oh en el que tienes que armar tu baraja antes de jugar). En este deck tienes que incluir un personaje de cada tipo, pero todo lo demás es up to you.
Una vez que tengas armado tu deck puedes jugar como jugarías Smash, más o menos, sólo que con menos ataques. Pero eso sí, cada peleador tiene dos ataques especiales, por ejemplo Kakashi tiene el Chidori y el Mangekyou Sharingan, mientras que Ruffy tiene Giant Gomu Gomu no Stamp y Giant Gomu Gomu no Gattling Gun. Pero como hay varias versiones del mismo peleador dependiendo del número de koma que ocupen, en realidad los ataques especiales de cada uno asciende como a ocho. Awesomeness.
Pero no crean que este juego es sólo para manga freaks, porque incluso si no sabes cómo demonios se llama el personaje que estás usando es increíblemente divertido. Como en Smash, no necesitas saber de dónde salió Samus para divertirte, sin embargo, aquellos que lo sepan lo van a disfrutar de una manera distinta. Por cierto que también tiene modo en línea, por lo que siempre hay alguien con quien jugar.
Para saber qué series exactamente participan en Jump Ultimate Stars les recomiendo la página de Wikipedia, que sorprendentemente es la más extensa y comprensible al respecto. Para comprarlo, (y ustedes saben que lo quieren) les recomiendo Play-Asia. Ofrecen un excelente servicio, son amables y hasta el momento no han perdido nada mío.