Twitter / catpow3r

Twitter / icep4ck


jueves, 17 de enero de 2008

Directores, para que sepas a quién adorar

En este ámbito de los videojuegos muchas veces es la gran corporación y el gran estudio (el cine tmb tuvo su época de grandes estudios) los que dominan la escena, adueñándose del trabajo de cientos de personas que pusieron de su parte para crear un videojuego.

Esto debe cambiar. Debe recordarse no sólo al estudio, sino al director, al director de música, al director de arte, al director de programa, etc, sobre todo si queremos que se reconozca al videojuego como un arte y no sólo como una manera de hacer dinero.

Por eso quiero presentarles a algunos de los personajes relevantes de la industria. No digo que sean los más importantes, ni los que han aportado más (aunque en varios casos sí), los escogí más por un gusto personal que por otra cosa. Aun así, son personajes que todos deben conocer, sobre todo porque seguramente has jugado al menos uno de sus juegos (y si no lo has hecho, deberías).

Iwata Satoru, para Hal Laboratories y Nintendo
Ahora es presidente de Nintendo, pero empezó siendo programador en Hal Laboratories (Kirby, Super Smash Brothers, Lolo). Quizá por eso tiene una afinidad mucho más cercana a los jugadores, pues él también era un fan antes de ser creador. Sin él no tendríamos ni Wii ni DS (gasp!) así que tiene derecho a un lugar en esta lista y en cualquier otra.
Puedes bajar su Mii en el canal Check Mii Out, es adorable.

Miyamoto Shigeru, para Nintendo
El Legendario creador de Mario, Zelda y más recientemente, Nintendogs, Miyamoto ha reinventado los videojuegos más veces que nadie. Suele involucrarse no tanto como director, sino como supervisor de conceptos e ideas, asegurándose de que el juego sea, más allá de todo, divertido y entretenido.
Su más reciente creación, Super Mario Galaxy, fue galardonado como Juego del Año 2007 por varias publicaciones, incluyendo IGN.

Suda Goichi, para Grasshopper Manufacture
A pesar de no ser un director famoso, Suda51 sin duda va para allá. Mejor descrito como el Trantino de los videojuegos, sus títulos suelen ser violentos, estilizados y cargados política y socialmente. Sus creaciones tienden a convertirse en cult hits, Killer7 viene a la mente.
No More Heroes, su juego más reciente, sale el 22 de Enero para Wii, y de verdad no te lo puedes perder.

Masahiro Sakurai, para Hal Laboratores, Sora y Nintendo
El creador de Super Smash Brothers es probablemente el director del título más jugado y venerado del mundo. A pesar de esto, permanece en un relativo anonimato, del que tu puedes sacarlo siendo un buen fan mientras esperas la salida de Super Smash Brothers Brawl para Wii en Marzo. Cuando Sakurai no está creando off-the-wall free-for-all insane fighters, está haciendo juegos de puzzle con personalidad musical, como Meteos o Lumines.

Después, un día de estos, cuando eche una investigadita, les traeré directores de música. Y tal vez una repetición de directores para poner al creador de Tetris y al creador de God of War…

0 comentarios: